¿La v2 tiene una función para exportarlo todo? Parece que hace mucha falta, incluso en la versión del navegador.
Relacionado con esto, la aplicación para el móvil debería tener almacenamiento de sesiones sin conexión. La cantidad de almacenamiento que necesita es insignificante, pero sin almacenamiento sin conexión, la carga de las sesiones al abrir la aplicación no es fiable (no todos los lugares para practicar windsurf tienen buena cobertura) y es desesperantemente lenta incluso con wifi. Es simplemente una experiencia de usuario deficiente. La caché sin conexión de las sesiones podría actualizarse desde el servidor cada vez que se inicia la aplicación, de modo que las sesiones nuevas registradas en otros dispositivos seguirían cargándose.
Exportación: La función de exportación masiva está en la hoja de ruta, pero no llegará a las versiones de este año. Tomaré nota de la demanda.
Rendimiento: La grabación funciona sin conexión por diseño; el análisis sí requiere conexión, lo que supone una limitación conocida en zonas con mala cobertura. Soy consciente de que sería útil implementar una caché a nivel de sesión y quiero mejorarlo.
Una pregunta: ¿dónde te encuentras o en qué región navegas? Los tiempos de carga pueden variar según las condiciones de red de tu zona, y me ayudaría a comprobar si hay algún problema con la CDN por mi parte.
Acabo de abrir la aplicación con el wifi de casa. Tengo más de 60 Mbps de velocidad de descarga y un ping de 4 ms, así que la conexión de red está bien. Las primeras sesiones cargan rápido, pero la aplicación se bloquea constantemente cuando intento desplazarme hacia abajo para ver sesiones antiguas. El dispositivo es un Pixel 6a. Quizá no sea un problema de conexión, sino algún otro problema de rendimiento dentro de la aplicación. Tal vez cargar las imágenes del mes la ralentice, lo cual sería irónico, porque desde el principio me parecen innecesarias y molestas.
En cualquier caso, para mí, una aplicación que no funciona sin conexión (no muestra las sesiones anteriores) y que es más lenta que la aplicación antigua supone un gran paso atrás. Si el análisis no funciona sin conexión, no es lo ideal, pero es aceptable… que no muestre todas mis sesiones antiguas es un impedimento definitivo. Trasladarlo todo a la nube sin ofrecer al usuario acceso y control completos también es una mala dirección. Volveré a la aplicación antigua y veré si solucionan estos problemas en el futuro.
Por otro lado, me gusta que la sección de velocidad ahora muestre en qué parte del circuito alcancé cada una de las velocidades máximas, pero es una pequeña mejora en comparación con un par de grandes pasos atrás.
Por lo que describes, parece que las primeras sesiones se cargan correctamente, pero que al desplazarte hacia abajo para ver las más antiguas la aplicación se bloquea. ¿Puedes confirmar que eso es lo que ocurre? Si es así, es un problema concreto que me gustaría investigar. Hace poco estuve en el lago Balatón y no experimenté ninguna ralentización allí, así que tu descripción me resulta desconcertante; por eso me gustaría acotar el problema.
¿También ocurre cuando giras el teléfono al modo horizontal?
En cuanto a las imágenes mensuales: están incluidas en la aplicación, no se cargan a través de la red, así que no son la causa del problema.
Sobre la arquitectura en la nube: entiendo tu frustración y quiero explicarte con transparencia los motivos de esta decisión. El enfoque basado en la nube fue una decisión deliberada, motivada por las frecuentes peticiones de los usuarios: permite utilizar la aplicación en varios dispositivos, te ofrece una interfaz web completa en una pantalla grande y garantiza que no pierdas tus datos si le ocurre algo a tu teléfono mientras estás en el agua. Además, el análisis en el servidor permite obtener resultados mucho más detallados que los que eran posibles en el dispositivo, algo especialmente importante para quienes utilizan dispositivos antiguos o de gama baja. Y cuando corrijo o mejoro los algoritmos de análisis, todo el mundo se beneficia de inmediato, sin tener que esperar a una actualización de la aplicación.
Dicho esto, el comportamiento del desplazamiento que describes es un problema real y quiero llegar al fondo del asunto. Cuéntame qué descubres con la versión para navegador.
El desplazamiento también va un poco a trompicones en el navegador. Por lo que recuerdo, en la aplicación móvil iba peor, pero ya he vuelto a la V1, así que no puedo probarlo.
Me jugaría dinero a que se trata de algún problema relacionado con un servidor o una conexión lentos. Todo el mundo piensa que su servidor será rapidísimo y que almacenar todo en la nube resolverá todos los problemas, pero nunca acaba funcionando así. Basta con guardar una copia local permanente de todos los datos en el dispositivo móvil y la aplicación funcionará sin problemas.
Almacenar todo en la nube para permitir el uso en varios dispositivos y ofrecer una interfaz web es una buena función, pero no si eso rompe la funcionalidad básica de la aplicación móvil. No poder cargar mis sesiones antiguas cuando no hay conexión de datos simplemente no es una opción. Eso también significa que, cuando vuestros servidores se caigan, perderé todas mis sesiones. Y si a eso le sumamos la falta de una exportación masiva… no hay manera de que use una aplicación que retiene mis datos de esa forma, y mucho menos que pague un precio desorbitado por ella.
Había algún error en la importación y exportación de sesiones, así que algunas de mis sesiones se perdieron y quedaron desordenadas cuando volví a la V1, y además no hay vista de mapa… Así que, actualmente, la mayoría de las cosas que me encantaban de windsporttracker faltan o no funcionan. No debería haber actualizado sin comprobar qué incluía la actualización… Supongo que confié demasiado en que no romperíais cosas que habían funcionado bien durante años.
En fin, si existe la posibilidad de contar con un almacenamiento offline permanente y adecuado de todas las sesiones, además de exportaciones masivas, volveré a echar un vistazo de vez en cuando. De lo contrario, tendré que quedarme con la V1 o buscar otra aplicación. Una pena.
Sobre el desplazamiento: la aplicación carga las sesiones de forma incremental a medida que te desplazas; hay un breve momento en el que se obtiene el siguiente lote, y eso es intencional. Si lo que llamas «tembloroso» va más allá de eso — pausas más largas o fallos visuales — me gustaría entenderlo mejor, pero sin acceso a V2 es difícil investigarlo ahora.
Sobre la pérdida de sesiones en V1: una exportación de V2 no es compatible con V1 — los formatos son diferentes, así que la degradación siempre iba a implicar pérdidas. Si me indicas específicamente qué pasó, estaré encantado de investigarlo.
Sobre la seguridad de los datos: V2 funciona en servidores dedicados en Alemania, construidos con los estándares alemanes de protección de datos. En V1, si pierdes o se te rompe el teléfono, tus datos desaparecen — eso es lo que impulsó el cambio al almacenamiento en la nube. También es lo que permite un análisis más detallado en el servidor, que los dispositivos antiguos o de gama baja no pueden hacer por sí solos.
La suscripción cubre costes reales de infraestructura y desarrollo continuo — a 27 €/año vía web, es menos que una reparación de neopreno. Entiendo que no encaja para todos ahora mismo, y la puerta sigue abierta.
¿Esperar a que el siguiente lote de sesiones se cargue «por diseño»? ¿Por qué? ¿Por qué? Y otra vez, ¿por qué? Quieres que las cosas se carguen al instante y funcionen sin problemas.
Que las exportaciones de V1 y V2 sean incompatibles es un gran fallo, obviamente.
No me preocupa que alguien robe mis datos. No quiero que mis datos se pierdan cuando windsporttracker sufra un ataque de ransomware, o haya algún fallo catastrófico de hardware, o el negocio quiebre y el servidor se apague, lo que eventualmente sucederá. Todos piensan que su negocio sobrevivirá a sus usuarios, pero ninguno de ellos lo hace. La solución es el almacenamiento en el dispositivo y una función de exportación masiva fácil para que los usuarios puedan respaldar fácilmente todas sus cosas si quieren. Si no proporcionas esta característica trivialmente simple, entonces la conclusión obvia a la que llegan los usuarios es que quieres dificultarles mover sus datos fuera de tu servicio y llevarlos a otro lugar.
Es fácil combinar los beneficios de las funciones en el dispositivo y las funciones del lado del servidor. Si no quieres, entonces tendrás menos usuarios. Así de simple.
La carga incremental es una práctica estándar en las aplicaciones basadas en la nube – es por eso que las primeras sesiones aparecen de inmediato. La alternativa sería esperar a que todo se transfiera antes de ver nada. Una función de búsqueda y filtrado de sesiones ya está en la hoja de ruta, lo que hará que navegar por sesiones antiguas sea mucho más rápido.
En cuanto a la portabilidad de datos: WST ya ofrece exportación en 4 formatos diferentes. La exportación masiva se solicita con frecuencia, pero decir que es «trivialmente simple» subestima significativamente el trabajo de ingeniería que implica: la sincronización en el dispositivo introduce una complejidad real en torno a la consistencia de los datos, la compatibilidad de versiones y la validación de suscripciones entre dispositivos. Con 30 años de desarrollo de software profesional detrás de WST, confío en esa evaluación. Esa complejidad también es la razón por la que las aplicaciones que siguen ese camino suelen lanzar actualizaciones importantes cada 6 a 12 meses. La arquitectura actual me permite responder rápidamente a los comentarios de los usuarios, como puedes ver en otros hilos de este foro.
Para ser directo: una sincronización offline completa como la que describes no es algo que tenga planeado implementar.
Como deportista de deportes de viento y usuario diario de WST, tengo tanto interés en la fiabilidad de los datos como cualquiera. Tu preocupación por la continuidad del servicio es legítima – también es la razón por la que existe la exportación de sesiones individuales hoy en día.